Trane se alía con Honeywell para proporcionar calor con bajas emisiones de carbono y ahorros en los costes energéticos con el fin de ayudar a los objetivos de cero emisiones de carbono netas de Escocia

 

  • Una combinación de tecnologías de última generación aprovecha el calor de las aguas residuales para proporcionar energía con bajas emisiones de carbono para una red de calefacción centralizada en la ciudad de Stirling
  • El proyecto tiene el potencial de ahorrar hasta 381 toneladas de carbono al año, el equivalente a conducir 2,4 millones de kilómetros en un coche de gasolina convencional


Bruselas, 24 de noviembre de, 2020
. Trane®, una marca de la empresa innovadora en el sector de la climatización a escala global Trane Technologies (NYSE: TT), junto con Honeywell (NYSE:.HON), anunciaron hoy que van a proporcionar tecnologías para un proyecto revolucionario que generará calor con bajas emisiones de carbono y ahorros en los costes energéticos para los edificios públicos y los negocios locales de Stirling, Escocia. El proyecto de calefacción centralizada, desarrollado en asociación con Scottish Water Horizons y el ayuntamiento de Stirling, con el apoyo del programa para la transición a infraestructuras con bajas emisiones de carbono (LCITP) del gobierno de Escocia, emplea diversas fuentes de energía renovables, incluyendo aguas residuales de la cercana red de tratamiento de aguas residuales de Stirling.

El proyecto tiene el potencial de ahorrar hasta 381 toneladas de carbono al año, el equivalente a conducir 2,4 millones de kilómetros en un coche de gasolina convencional, y está en línea con el compromiso de Escocia de convertirse en un país con cero emisiones de carbono netas para 2045.

Esta tecnología es la primera de su tipo en el Reino Unido en emplear tecnología de recuperación de calor del alcantarillado y las aguas residuales junto con un motor de cogeneración de calor y energía (CHP) para generar calor y electricidad en un solo proceso de alta eficiencia. La tecnología de bombas de calor de Trane extrae el calor del alcantarillado y las aguas residuales y utiliza el refrigerante con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) ultrabajo de Honeywell en un centro energético que posee y opera Scottish Water Horizons para proporcionar calor con bajas emisiones de carbono y ahorros en los costes energéticos a la red de calefacción centralizada.

“Trane se está enfrentando directamente al cambio climático al modificar la manera en la que el mundo calienta y enfría los edificios y transporta cargas refrigeradas”, explicó José La Loggia, presidente y director general del negocio de HVAC comercial de Trane en Europa, Oriente Medio y África. “En Europa, los edificios son responsables del 40% del consumo total de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y casi la mitad de la energía que se emplea en ellos se hace en calefacción y refrigeración. Innovaciones como nuestras avanzadas bombas de calor en el proyecto de Stirling pretenden aplanar la curva del calentamiento global mediante la sustitución de la calefacción basada en combustibles fósiles”.

“Se trata de un emocionante proyecto de calefacción centralizada que demuestra el impacto directo que los refrigerantes Honeywell Solstice junto con Trane Technologies pueden tener en las emisiones de CO2 y el consumo de energía”, afirmó Julien Soulet, vicepresidente y director general de productos fluorados de Honeywell en Europa, Oriente Medio y África. “Ningún otro refrigerante disponible en la actualidad proporciona el amplio abanico de ventajas que ofrecen los productos Solstice, lo que incluye su rendimiento energético, su nulo impacto sobre el clima, la facilidad de conversión, la seguridad de su uso y el reducido coste total de propiedad”.

 

Ahorro energético para los hogares y las empresas locales

La red de calefacción centralizada que posee y opera el ayuntamiento de Stirling incluye diversos edificios públicos clave de la localidad, incluido el centro recreativo, el estadio y un instituto cercano. El alcance del proyecto permite que la red se expanda por la ciudad y proporciona ahorros en los costes energéticos a los hogares y las empresas locales.

 “El proyecto de Stirling es un ejemplo clave de cómo ayudamos al gobierno de Escocia y a Scottish Water en sus ambiciosos objetivos de cero emisiones de carbono netas”, dijo Donald MacBrayne, responsable de desarrollo empresarial de Scottish Water Horizons. “Más de la mitad de la energía que se consume en Escocia procede del calor y estamos comprometidos a seguir aprovechando continuamente los activos de Scottish Water para generar energía con bajas emisiones de carbono, lo que contribuye a que Escocia sea más ecológica. El centro de energía se ha diseñado para permitir su ampliación en el futuro y así respaldar una posterior expansión de la red con bajas emisiones de carbono”.

El proyecto de Stirling está en línea con el compromiso de sostenibilidad de Trane Technologies, que incluye el desafío de la gigatonelada (“Gigaton Challenge”), que promete reducir las emisiones de carbono de los clientes (CO2e) en mil millones de toneladas métricas mediante el aumento de la sostenibilidad en la forma en que el mundo calienta y enfría los edificios y transporta comida refrigerada, medicinas y otros productos perecederos.

Soluciones como las unidades compactas de calefacción y refrigeración con cero emisiones de carbono Trane CITY usadas en el proyecto de Stirling son un ejemplo de la innovación de Trane hacia la electrificación de la calefacción como manera de contrarrestar el empleo de combustibles fósiles para generarla. Las soluciones de bomba de calor de Trane se consideran una fuente de energía renovable, ya que aprovechan la energía gratis disponible que hay en el aire y en las aguas subterráneas. Logran temperaturas del agua caliente de hasta 80 °C empleando Solstice ze (R-1234ze), un refrigerante con un PCA ultrabajo de Honeywell.

Solstice ze tiene un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) ultrabajo de menos de 1, está basado en la tecnología de hidrofluoro-olefina (HFO) de Honeywell y no daña la capa de ozono. Solstice ze está diseñado para enfriadoras de presión media para refrigerar edificios de gran tamaño, proyectos de infraestructura, enfriadoras para procesos en aplicaciones de refrigeración, refrigeración y calefacción centralizadas, ORC (ciclo Rankine con fluido orgánico), bombas de calor de alta temperatura y armarios de refrigeración autónomos de temperatura media.

 

# # #

Acerca de Trane Technologies

Trane Technologies (NYSE: TT) es una empresa innovadora en el sector de la climatización a escala global. Mediante nuestras marcas estratégicas Trane y Thermo King y nuestra cartera de productos y servicios medioambientalmente responsables ofrecemos unas soluciones de climatización eficientes y sostenibles para edificios, hogares y el sector del transporte. Si desea obtener más noticias, visite www.tranetechnologies.com.

 

Acerca de Honeywell

Honeywell es un líder mundial en el desarrollo, la fabricación y el suministro de refrigerantes que se venden en todo el mundo bajo los nombres de las marcas Solstice® y Genetron® para refrigeración y para aire acondicionado de edificios y automóviles.  Honeywell y sus proveedores han completado un programa de inversión de 900 millones de dólares en investigación y desarrollo y en nuevas capacidades basadas en la tecnología de hidrofluoro-olefina de Honeywell.

 

Acerca de Honeywell Performance Materials and Technologies (PMT)

PMT desarrolla tecnologías de proceso, soluciones de automatización, materiales avanzados y software industrial que están transformando sectores de todo el mundo. Los negocios de materiales avanzados de PMT fabrican una amplia variedad de productos de alto rendimiento que incluyen materiales respetuosos con el medio ambiente para la producción de refrigerantes, agentes de purga, aerosoles y disolventes, envases farmacéuticos, productos de química fina, aditivos y fibras de alta resistencia para uso militar, policial e industrial. Las tecnologías desarrolladas por Honeywell UOP (www.uop.com), un proveedor líder en el sector del gas y el petróleo, conforman la base de la mayoría de las refinerías del mundo y producen de forma eficiente gasolina, diésel, combustible aeronáutico, productos petroquímicos y combustibles renovables. Honeywell Process Solutions (www.honeywellprocess.com) es un proveedor pionero de sistemas automatizados de control y seguridad, instrumentación de campo, suministro y quemadores de combustible, ofertas de plantas conectadas, ciberseguridad, sistemas de control de materiales de tejidos y embalaje, soluciones conectadas de medición y servicios públicos y servicios para una amplia gama de sectores.

 

Acerca de Scottish Water Horizons

Scottish Water Horizons Ltd es una filial comercial cuya propiedad total está en manos de Scottish Water.  La empresa tiene un papel clave a la hora de reducir la huella de carbono y desarrollar la economía sostenible y circular de Escocia al aprovechar al máximo la amplia red de activos de los servicios públicos. Desde la generación de energía renovable a partir del aire, el sol y las aguas residuales al reciclaje de los residuos alimentarios y la facilitación de las innovaciones industriales, Scottish Water Horizons ayuda a Scottish Water a cumplir su meta de cero emisiones de carbono netas para 2040, cinco años antes del objetivo del gobierno de Escocia. La estrategia de crecimiento de la empresa es apoyar a Escocia en su desarrollo como “nación hidrológica” y aprovechar las oportunidades para sacar partido a la base de activos de Scottish Water tanto mediante su propio desarrollo como en colaboración con otras organizaciones tanto del sector público como del privado. www.scottishwaterhorizons.co.uk

Contact Information

Geraldine Velner

Communications Leader, Trane Technologies EMEA

+32493282676

geraldine.velner@tranetechnologies.com

Michal Karkoszka

Contractor, Trane Technologies

+48222435357